sábado, 17 de febrero de 2018

RISA PARTE II: SEÑAL DE QUE EMPEZÓ EL JUEGO



El post anterior contaba lo que la risa probablemente no era. Pero ¿qué es? Develemos: la risa marca el límite de la seriedad. Un tal Eastman, un periodista estadounidense, se dio cuenta de esto mientras jugaba con un bebé. En su libro de 1936 The Enjoyment of Laughter, el tipo decía:

La próxima vez que te llamen para entretener a un bebé, te diré qué hacer. Ríete, y luego haz una cara perfectamente terrible. Si el bebé es lo suficientemente mayor como para percibir caras. . . también se reirá. Pero si haces una cara perfectamente terrible de repente, sin reír, es más probable que grite de miedo. Para reírse de algo espantoso, tiene que estar en un estado de “ánimo de juego”.

Buen punto, Don Hombre del Este, la relación entre risa y juego.

Atención, monos jugando

El juego, según los zoólogos, es un modo de comportamiento en el que los animales, especialmente los más jóvenes, exploran el mundo y practican habilidades que serán importantes más adelante en la vida. Es una actividad voluntaria que se lleva a cabo en un entorno seguro y relajado. Y además es extremadamente común en el reino animal. Muchos mamíferos juegan a pelear o a morder, y muchas aves también lo hacen. Hasta los reptiles y los anfibios han sido atrapados en el acto de la joda. Por ejemplo, el antropólogo británico Gregory Bateson vio a dos monos atacándose en lo que parecía un combate, pero pronto se dio cuenta de que no era real. Bateson razonó que, para jugar a la pelea, los monos necesitaban alguna forma de comunicar sus intenciones. Sin esta señal un mono podría malinterpretar las intenciones del otro, y se armaría la podrida en serio.

Los biólogos han estudiado estas señales de juego en detalle. Los perros, por ejemplo, tienen un código corporal (antebrazos extendidos, cabeza abajo, cuartos traseros en el aire), que señaliza el inicio del juego. Los chimpancés ponen "cara de juego" abriendo mucho la boca, lo que se asimila a la sonrisa humana. También hacen movimientos exagerados o innecesarios, para transmitir su intención lúdica mediante un esfuerzo notablemente desperdiciado que ningún animal emprendería si estuviese en grave peligro. Todas estas señales sirven para tranquilizar a los compañeros de juego sobre el estado de ánimo feliz y las intenciones amistosas.

La joda entre humanos

Y los humanos, en la misma línea, nos reímos. También usamos movimientos corporales exagerados, expresiones faciales incómodas (como guiños) y un "grito de juego" agudo y vertiginoso. Todas estas señales significan más o menos lo mismo: "simplemente estamos jugando".

Cuando nos reímos de nuestras propias acciones, damos la señal a nuestros compañeros de que nuestras intenciones son lúdicas. Este es el tipo de risa del niño pequeño después de jugar golpeando a un adulto o a otro niño, o que los adultos dan cuando están burlándose de alguien. Es el equivalente del “¡era joda!", o del emoji al final de un mensaje de texto. Sin embargo, cuando nos reímos en respuesta a las acciones de otra persona, no se trata de intenciones, sino de percepciones. Es como decir: "percibo tus acciones como lúdicas, sé que estás bromeando".

Como todos los actos de comunicación, la risa debe esforzarse por ser relevante. Necesitamos reforzar que "solo estamos jugando" solo cuando surgen circunstancias que, si no fuera por la risa, podrían confundirse con ser demasiado serias o peligrosas. Esto ayuda a explicar por qué el peligro es tan importante para hacer reír. A veces nos reímos de juegos de palabras inofensivos, pero es mucho más divertido cuando hay un doble sentido, lo que incluye cierto riesgo.

La teoría de la señal de juego también explica muchas de las instancias en las que no nos reímos. Cuando un payaso "tropieza" y se cae, nos reímos sabiendo que solo está jugando y que está bien. Pero cuando tu abuela tropieza y cae, su accidente representa un peligro. Solo si está perfectamente segura es razonable reírse de la situación, especialmente si ella comienza a reírse primero. De hecho, la lógica de la risa explica por qué su risa es probable que desencadene la tuya, en lugar de al revés. Si ella se ríe primero, significa que está todo bien, pero si te reís primero es probable que se ofenda.

Ahora estamos equipados para pensar acerca de la relación entre la risa y el humor. En cualquier situación cómica dada, el humor precede y causa risa, pero si tomamos una perspectiva más amplia, el orden se invierte. Nuestra propensión a la risa es lo primero y proporciona el objetivo necesario para el humor. 

De esta manera, el humor tiene una secuencia de pasos que deben realizarse en el orden correcto y con mucha precisión. Primero, hay que juntar a dos o más personas. Luego hay que configurar el dial de estado de ánimo para "jugar". Luego hay que empujar las cosas, cuidadosamente, para que la situación parezca "seria", pero luego rápidamente retroceder. Solo entonces se abrirá la caja fuerte, liberando la preciosa risa encerrada en su interior.

Nota: este post y el anterior son un resumen de un capítulo del genial libro de Robin Hanson, The Elephant and the Brain. Espero que se lo tome en joda.

4 comentarios:

  1. Interesante análisis....extraño fenómeno el de la risa. ¿cómo explicamos, por ejemplo, cuando nos reímos de nervios?.. caso típico, la maestra que rezonga al alumno, y al chico le vienen como ganas de reírse. .... ¿qué pasa cuando dos amigos van en un ascensor y sube un extraño y los amigos se tientan y empiezan a reirse sin que haya ningún motivo objetivo que lo provoque? -.... ¿es la risa un fenómeno social o podemos reirnos solos? .. me gustó eso de que a veces la risa puede ser anterior al humor. Una vez fui con un amigo al cine a ver una película del cine mudo: El sombrero de paja de Italia, una película de esas con un tipo de humor que 50 o 60 años después de filmada nadie podía reirse de los chistes. Con mi amigo ensayamos una joda. Cuando venía una de esas escenas supuestamente graciosas largábamos con mi amigo estruendosas y groseras carcajadas. Al poco rato todo el cine estaba riéndose con nosotros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de los nervios parece encajar con lo de cierto "miedo" asociada a la posterior salida con risas para distender, no? Sí, definitivamente es un fenómeno social, yo solo rara vez me río. Y el contagio también parece tener cierta consistencia con la idea de juego social, no? (igual estoy especulando, podés reirte de mis teorías).

      Borrar
  2. Relacionado con esto, hace muchos años leí un libro de Freud "El chiste y su relación con el inconsciente". estaba bastante bueno para explicar los mecanismos del humor. Uno de esos mecanismos - ahora no recuerdo muy bien - e ra que el humor era una especie de atajo que permitía ahorrar una serie de razonamientos para llegar de un punto al otro. También recuerdo el chiste por desplazamiento de objeto. Por ejemplo. Un señor le pregunta a otro. ¿este caballo es rápido?.../ Sí, le permite a usted estar dentro de 3 horas en Rosario. .../¿y para qué quiero estar yo dentro de tres horas en Rosario. Me dio ganas de volver a leer ese libro. Incluso escuché una vez a un humorista muy conocido de Uruguay (Roberto Barry) decir que era un libro fundamental para todo humorista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la parte I del post sobre risa algo digo sobre Freud, se dice que no logra explicar suficientemente la cosa...

      Borrar