sábado, 26 de agosto de 2017

PROCESOS, NO EQUILIBRIOS


En un artículo publicado en Voxeu, los economistas Bruno Frey y David Iselin consideran que hay ideas que los economistas debemos "soltar". Dicen que pese a que hay algunos consensos, existe un montón de temas sobre los cuales no estamos para nada de acuerdo, básicamente porque desconocemos lo esencial de algunos fenómenos. Por supuesto, la crisis de 2008/9 transparentó esta situación, pero existía desde siempre.

Una de las ideas que posiblemente haya que ir repensando es la de asumir equilibrios continuos en los modelos. Uno de los que más ataca este supuesto y propone alternativas interesantes es Alan Kirman, a quien considero un enorme economista. 

¿Cuáles son las restricciones para salir del paradigma del equilibrio?. Trabajar formalmente con situaciones de equilibrio es mucho más sencillo que trabajar con transiciones al equilibrio (o directamente con situaciones de desequilibrio). La profesión ha hundido una enorme cantidad de costos para estudiar economías en estado de reposo (o de steady state, que es una dinámica estable), y gracias a este supuesto ha desarrollado un montón de herramientas útiles. Otra simplificación útil fue "el agente representativo" racional, que poco a poco fue adueñándose de la micro y la macroeconomía.

Pero seguir con esta línea tiene límites. Veamos algunos.

  • El énfasis en el equilibrio hizo perder de vista un fenómeno central  en economía, que es la coordinación. Lo fantástico del capitalismo es cómo, descentralizadamente, terminamos coordinando actividades de modo que la economía tiende a florecer. Desde luego, cuando estos mecanismos de coordinación fallan, tenemos una crisis. Por lo tanto, entender mejor la coordinación es fundamental para resolver problemas del funcionamiento de la economía. 
  • Modelizar con un agente representativo significa perder de vista completamente el problema de la coordinación en los intercambios presentes o intertemporales. A estos modelos parece faltarles un aspecto esencial.
  • La racionalidad individual es una condición necesaria para alcanzar el equilibrio. Pero ya hemos repetido una y mil veces que no somos homo o feminas economicus. Tampoco somos hiper irracionales. Hay algunos esfuerzos para generalizar aspectos de la conducta sin apelar al marco exagerado de la racionalidad pura, como por ejemplo este y este.
¿Cuáles son las alternativas? Uno puede elegir entre dos grandes caminos. Uno es mantener la lógica modelística tradicional incorporando el análisis de desequilibrio y problemas de coordinación, al estilo Axel Leijonhufvud. El otro es el mundo de los Agent Based Models, donde los agentes no son necesariamente racionales, y sus interacciones crean propiedades "emergentes" de los sistemas que replican muchos fenómenos económicos de manera bastante realista.

En el próximo post miraremos un poquito más de cerca la literatura de Agent Based, que promete un montón, pero ya es realidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario