lunes, 2 de mayo de 2016

BEHAVIORAL ECONOMICS: GUIA INICIÁTICA


Resultado de imagen para behavioral economics

Mucha gente que sabe que Dos Tipos de Cambio trata temas de La Economía de la Conducta en su programa nos ha preguntado por dónde se puede empezar a leer sobre esto. Hay mucho para recomendar, pero depende un poco del objetivo del lector. Una clasificación (entre miles posibles) es la siguiente:

1. Teoría en general

Hay manuales que recorren todo lo que hay del tema behavioral, bien relacionado con teoría económica. Hay que tener en cuenta que los experimentos van a toda velocidad y es fácil quedar desactualizado rápidamente. En general están en inglés y la dificultad es baja para los economistas u otros profesionales que estén al tanto de la economía. Hay un manual de Nick Wilkinson que está bien. Acaba de salir recientemente la segunda edición.

También hay varios papers que resumen los hallazgos principales, como el de Colin Camerer o MatthewRabin. Un paper que levantó polvareda en su momento fue el de Conlisk.

Y por supuesto, tenemos el sitio https://www.behavioraleconomics.com/, donde hay de todo, bien organizadito, incluyendo updates de cómo viene la cosa.

2. Libros sobre anécdotas behavioral, con contenido de economía

Los libros de Freakonomics entran claramente en este rubro. Son entretenidos aunque no es todo behavioral, estrictamente. Pueden leer un review de estos libros hecho por uno de los dos tipos de cambio aquí.

También hay libros que contienen algunas ideas behavioral de economistas argentinos. El que más me gusta es el de Sebastián Campanario, Economía de lo Insólito, pero quedó un poco lejos. Los de Martín Lousteau me gustan pero prefiero el segundo (con Campanario) al primero. Y los dos de Martín Tetaz están muy bien, aunque mi preferido es Casualmente.

Todo esto es en nuestro idioma, y super divulgativo. Para todo público.

3. Libros behavioral específicos

Los autores behavioral principales hicieron libros muy buenos, escritos por los autores principales. El de Kahneman, Pensar Rápido, Pensar Despacio es un clásico. Se entiende sin problemas.

Si buscás diversión en serio, los de Dan Ariely para mí son imbatibles. El tipo arma sus propios experimentos sobre los temas más intrincados de la psicología humana y los explica con enorme claridad. Paul Bloom es otro capo, aunque sus libros no son tan enfocados al tema económico. Dan Gilbert también escribió un gran libro. Por lo que sé, estos dos últimos están solo en inglés.

Mi favorito de los libros recientes es el de Richard Thaler, Misbehaving (Portándose Mal), sobre el que pronto sacaré una reseña (quizás la publique aquí). Ni cerca de ser traducido, lamentablemente..

Y en breve yo mismo (Pablo Mira) saco un libro sobre el tema behavioral, aplicado a la macro argentina. El título, que surgió del voto popular, será Economía al Diván.

4. Libros sobre políticas

En este rubro tenemos dos libros de George Akerlof y Robert Shiller (premio nóbel ambos, si de algo sirve la referencia). Uno es Animal Spirits, que creo que no está traducido, que habla bastante de macroeconomía, aunque para mí insuficientemente. El otro es Phishing for Phools, traducido como La Economía de la Manipulación. Buen libro, con una buena tesis. Los tres son de lectura razonablemente fácil, pero no para quien no tiene idea de economía.

Luego tenemos Nudge, de Carl Sunstein y el mencionado Thaler, que hace varias sugerencias a nivel micro. No soy un fan, pero el libro es bastante claro y tiene bastante aplicaciones interesantes. Que yo sepa, sólo en inglés.

5. Artículos académicos

Estos están básicamente en inglés, y sería difícil hacer una lista completa. Los manuales que cité al principio los enumera. El que más laburó matemáticamente algún tema behavioral (intertemporal) es George Loewenstein, pero sus trabajos son solo para expertos en el tema (y tampoco me convencen demasiado).

Por si querés saber, entre los economistas argentinos que se han dedicado a behavioral desde una perspectiva académica tenemos al ya citado Martín Tetaz, Daniel Aromí, Pablo Farfán, Patricio Dalton, Rafael Di Tella y Ricardo Perez-Truglia (seguro me olvido de alguno).


Bueno, espero haber ayudado al que le surge la inquietud de querer pispear sobre estos temas. En una próxima entrega hablaremos de la relación entre Behavioral y la evolución, porque si no se extiende mucho.

En general, salvo algunos papers del último grupo, no hay matemáticas, así que la lectura es inmediata. Por supuesto, hay algo de jerga, pero en general estos tipos explican bien todo, justamente porque conocen bien la psicología humana (no como el resto de los economistas).


A comportarse, entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario